Muchas mujeres en México dejaron de trabajar para dedicarse por completo al hogar en el momento que comenzaron a criar a sus hijos. Otras mujeres aprendieron un oficio que aún desempeñan y que pueden hacer desde la comodidad de su casa, uno de esos oficios es el bordad y el tejido de textiles.
Doña Hilda Garza, mujer originaria de Cadereyta Jiménez Nuevo León, aprendió a tejer desde que tenía 7 años. Su abuelita tejía para vender y doña Hilda y sus primas iban a visitarla. Mientras sus primas se iban a jugar, doña Hilda a su corta edad, se quedaba a un lado de su abuelita para aprender las técnicas de tejido.
¿Cómo empezó la aventura de tejer?
“Tejía con un palito que me hizo mi abuelita de un naranjo, y después una señora que le compraba tejidos me vio, le gustó una carpeta que hice y me la compró, pero ella misma me regaló mi primer gancho, y así comenzó todo, crecí y seguí tejiendo.
Siempre quise un traje de baño y mi abuelita decía que no, que estaba loca, es que eran otros tiempos, y me hice mi traje de baño. En la actualidad me inspiro en mis nietos William y Ulises para hacerle gorros y sus trajecitos para las fotos”.
Actualmente doña Hilda se dedica a hacer pedidos de tejido con familiares y amigos, puedes solicitar los tuyos en nuestra plataforma de México, jalas o te rajas.